Cómo combinar y dividir libros EPUB en Calibre

Hoy vamos a hablar de una de las opciones que pone Calibre a nuestro alcance, la posibilidad de dividir un libro en varias partes, o por contra combinarlos para unificarlos en un único archivo. De esta manera será posible disponer de una saga de libros completa en un único archivo o simplemente crear una colección de breves historias o cuentos. Bien, visto esto vamos a ver cómo hacerlo.

¿Alguna vez compraste un libro electrónico omnibus y luego te arrepentiste del tamaño del archivo? ¿O alguna vez has deseado poder combinar uno de los muchos cuentos cortos publicados individualmente de tu autor favorito en una sola antología? Hay un par de complementos que pueden ayudar.

EpubSplit y EpubMerge son dos complementos para calibre que hacen más o menos lo que dicen. Una vez instalado, puede seleccionar uno o más títulos enumerados en el menú principal de calibre, hacer clic derecho y luego seleccionar EpubSplit o EpubMerge para poder combinar o dividir los archivos en cuestión.

Esta opción debe habilitarse mediante la instalación de complemento estos complementos. Para ello, en primera instancia debemos ir a Preferencias > Complementos:

Complementos en Calibre

Una vez dentro de complementos, debes hacer clic en Obtener nuevos complementos tal y como te muestro en la siguiente captura:

Obtener complementos Calibre

Ya dentro de este apartado, deberás realizar un filtrado por palabra escribiendo «epub». Tras ello, fíjate en los complementos que te marco en la captura siguiente. Seleccionalos y dale al botón instalar de la parte inferior derecha.

Instalar epubmerge y epubsplit en Calibre

Es posible que tengas que reiniciar el programa para que se active la nueva funcionalidad. Una vez listo ya podrás usarlo. Para ello sólo deberás seleccionar el libro que quieras y clicar sobre la herramienta que podrás encontrar en el menú superior de la interfaz cómo te muestro a continuación:

Interfaz Calibre: EpubSplit EpubMerge